Astrógrafo para el Hemisferio Sur
(Astrograph for the Southern Hemisphere) (ASH)

 

El ASH es un telescopio de amplio campo fabricado por Astro Works Corporation (mod. Centurion 18-C), e instalado en el Cerro Burek (CASLEO) (coordenadas) y operado gracias a un acuerdo entre el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y el CASLEO. La comunidad astronómica argentina tiene acceso al 20% del tiempo de este telescopio.

 

Es un reflector tipo newtoniano (foco primario) en una montura ecuatorial tipo horquilla. El diámetro del espejo es de 18” y posee una longitud focal efectiva F = 1260 mm. Ello nos da una razón focal f/2.8, con lo que estamos en presencia de un telescopio muy rápido (luminoso).

En el foco primario posee una cámara SBIG 11000M, fabricada por Santa Barbara Instruments Group que emplea un detector CCD Kodak KAI-11000M de 4008 × 2672 pixeles², y enfriado por Efecto Peltier de dos etapas. Adosado a la estructura, el telescopio posee un baffle cónico. 

La cámara permite usar parte del detector para hacer autoguiado, lo que mejora considerablemente las característica del seguimiento del instrumento.

Mediante una conexión a internet, se puede operar en forma remota tanto el telescopio, como el programa de adquisición de imágenes, la cúpula, y las dos webcams que monitorean el telescopio y la apertura/cierre de la cúpula. Este instrumento sólo se ofrece en modo Servicio de Observación y es sin costo.

El ASH, equipado con la mencionada CCD, ofrece un campo de 1.77 deg² (97.8 arcmin × 65.2 arcmin) con una escala de píxeles de 1.47 arcsec/pixel. La figura de la izquierda da idea del campo abarcado. Este gran campo ofrece, entre otras ventajas, el poder utilizar siempre las mismas estrellas de referencia para la fotometría y la astrometría, pudiéndose obtener así una alta precisión.

El ASH trabaja solamente con un filtro llamado Luminancia (L), centrado en 550 nm y con un ancho de banda de 300 nm. Dado que el ancho de banda del filtro R del Sistema Estándar de Johnson es apenas un tercio del ancho de banda del filtro L, y además, está centrado cerca del límite superior del rango que abarca este último, naturalmente el filtro L dejará pasar más energía que el R, y los valores de las magnitudes que se obtienen con él, son diferentes a las obtenidas con este último. Teniendo en cuenta las diferencias de las Anchuras a Media Altura (FWHM) para el perfil de transmisión de ambos filtros (300 nm y 138 nm, para L y R respectivamente), la corrección que se debe aplicar a una magnitud obtenida con el filtro L para convertirla en una magnitud en el filtro R, será: R ≈ L + 0.84 .

Debido a los fuertes vientos tan frecuentes en el Cerro Burek y a la liviana estructura de carbono del instrumento, éste se encuentra alojado en una caseta protegida cuyo tamaño limita su campo de observación a -2 hs < HA < +2 hs y z < 45°.

La cúpula no se abrirá -o se cerrará automáticamente-, si se da alguna de las siguientes condiciones meteorológicas:

(1) El viento supera los 23 km/hs.

(2) La humedad es mayor que 65%.

(3) La diferencia entre la temperatura ambiente y la censada en altura por la cámara IR del detector de nubes, esté por encima de los -37°C (el sistema considera que está “nublado” cuando dicha diferencia está entre -35°C y -22°C, y “muy nublado” si está por encima de los -22°C).

 

Magnitud límite: Con el telescopio bien enfocado y considerando el caso de seeing más desfavorable, la magnitud límite del ASH para detectar objetos con una SNR=5 en 180 seg de exposición es V=20.3. Exponiendo 360 seg en esas mismas condiciones, pueden detectarse objetos de hasta V=21.0 (Mammana & Gil-Hutton 2008, BAAA, 51, 343).