Modos de observación disponibles:

La siguiente tabla muestra los modos habilitados en cada uno de los telescopios que operan en el CASLEO:


Modo visitante

El/la astrónomo/a se aloja en El Leoncito y observa desde la Sala de Control del telescopio JS. Consultar a <turnos-arroba-casleo.gov.ar> por aranceles y forma de llegar al Complejo.


Modo remoto

El/la astrónomo/a opera el telescopio y el/los instrumentos desde su instituto o domicilio, a través de una conexión de Internet (velocidad mínima requerida: 2 MB/s).

Durante el día previo a la primera noche de su turno de observación, recibirá instrucciones precisas para conectarse.

Instructivo para operación remota del tel. JS


Modo servicio

Con los telescopios JS y HSH, las observaciones son realizadas por personal del CASLEO (consultar por aranceles a <turnos-arroba-casleo.gov.ar>).

Con los telescopios Solaris y ASH, las observaciones son realizadas por las instituciones responsables (NCAC e IAA, respectivamente; el servicio no es arancelado).

En caso de elegir este modo, el IP recibirá instrucciones precisas para la preparación de su programa de observación.


Modo TILT (Tiempo Libre de Telescopio)

A partir de 2019A se ofrece este modo, exclusivamente para el telscopio JS, y para propuestas regulares (no para DD). Está destinado a proyectos de larga duración, que requieren, por ejemplo, el monitoreo de uno o más objetos, o el relevamiento de un conjunto de objetos, sin un cronograma establecido. Las observaciones se realizarán a lo largo del semestre en los períodos (noches u horas) en los cuales el telescopio no se encuentre ocupado con otros proyectos, trabajos de ingeniería, o tiempo de staff. El volumen de datos obtenidos y la regularidad en la obtención de los mismos, por lo tanto, no estarán garantizados y dependerán de las mencionadas condiciones. Este modo no es apto para propuestas de tesis doctorales.

Las propuestas deberán, además, tener la suficiente flexibilidad en la configuración instrumental (ej., binning, reductor focal, para el caso CCD directo) como para adaptarse a la configuración que se encuentre instalada al momento de la observación. El CCU evaluará si la propuesta es adecuada para modo TILT; de no ser así, la considerará como propuesta regular, asignándole el modo que el IP haya señalado como alternativa.

El CCU asignará un orden de prioridad a las propuestas aceptadas en modo TILT. Según la configuración instrumental instalada en el telescopio JS y las condiciones solicitadas en la Descripción Técnica, en las noches u horas libres se observarán las propuestas por orden de prioridad. Las observaciones estarán a cargo del personal del CASLEO, y no se cobrará arancel mientras dure el período de prueba que inicia en 2019A. Se coordinará con el IP el acceso a los datos según se vayan realizando las observaciones.