Visitas Nocturnas al CASLEO

A través de una reserva previa, el Complejo Astronómico recibe visitantes nocturnos en sus instalaciones de la montaña.

Los visitantes deben llegar al Complejo por sus propios medios alrededor de las 16 hs; allí son recibidos por un guía que los acompañará en un recorrido por las instalaciones donde conocerán el telescopio Jorge Sahade  y otras dependencias. Durante este recorrido, que dura alrededor de 30 – 40 minutos, conocerán la historia del Observatorio, cómo se trabaja allí, y qué tipo de investigaciones se llevan a cabo en el CASLEO.

A primera hora de la noche se sirve la cena en el comedor. Es muy importante tener en cuenta que, por ser el CASLEO un lugar de trabajo en altura, no está permitido el consumo de bebidas alcohólicas en las comidas.

Luego, si las condiciones del cielo lo permiten, con la ayuda de nuestro personal se lleva a cabo la observación de objetos celestes (planetas, Luna, estrellas dobles, galaxias, cúmulos estelares, etc.).

Las noches de Luna llena no son las mejores para la observación astronómica.

Telescopio MEADE LX200 14″, utilizado en las visitas nocturnas. La imagen fue tomada con el obturador de la cámara abierto durante 30 seg.

El programa de observación está previamente diseñado por personal del Complejo Astronómico, y se realiza con un telescopio de 14″ de diámetro al aire libre, por lo que resulta conveniente traer abrigo independientemente de la época del año que sea. La duración de la visita depende de la curiosidad del visitante, ya que entre objeto y objeto astronómico observado, se pueden realizar preguntas y comentarios.

El telescopio Jorge Sahade de 2.15 m de diámetro está destinado exclusivamente a uso científico y docencia universitaria.

Cuando concluye la observación los visitantes se retiran del observatorio o pueden pernoctar en nuestras instalaciones, según lo pactado oportunamente. En la localidad de Barreal, que es el pueblo más cercano, pueden encontrar cabañas, hoteles, posadas, etc. con un amplio rango de precios.

IMPORTANTE: El CASLEO se encuentra a 2550 metros de altura sobre el nivel del mar; esta circunstancia puede afectar la salud de determinadas personas. Además, por ser su actividad prioritaria la investigación científica debemos preservar las condiciones de trabajo de los astrónomos profesionales que nos visitan. Por estas razones:

NO SE PERMITE CONSUMIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN NUESTRAS INSTALACIONES.

NO SE PERMITE EL INGRESO CON ANIMALES O MASCOTAS.

LA VISITA NOCTURNA ESTÁ LIMITADA A MAYORES DE 4 AÑOS Y MENORES DE 70 AÑOS.

Por cualquier otra información, reservas individuales o en grupos, o consulta sobre nuestras actividades de divulgación y visitas, puede comunicarse llamando a los teléfonos +54-0264-421-3653 o +54-0264-427-3653 de Lunes a Viernes de 7:30 hs a 14:30 hs, o por correo-e a visitas@casleo.gov.ar.

Objetos vistosos visibles desde el CASLEO durante algún momento del año, y con declinaciones menores que 31°: 

Objetos Messier visibles desde el CASLEO con DEC<+31deg

Galaxias visibles desde el CASLEO con DEC<+31deg

Galaxias interactuantes visibles desde el CASLEO con DEC<+31deg

 

 


Descargar folleto —>