Las reservas para Visitas Nocturnas al Complejo Astronómico El Leoncito se gestionan exclusivamente a través de https://reservascasleo.com/.

Realizá tu consulta por Whatsapp al +54 0264-5853354

Las mismas son de viernes a lunes(viernes y domingo "Solo Observación" y sábado y lunes "Alojamiento"), y los cupos son limitados, por lo que se recomienda reservar con suficiente antelación.

Las opciones habilitadas son las que figuran en reservascasleo.com, y las fechas que no figuran allí, ya tienen el cupo completo.

 Las Visitas Diurnas se realizan sin reserva previa de viernes a martes en los siguientes horarios:

  • Viernes: 14:30, 15:30, 16:30 h
  • Sábado: 10:30, 11:30 - 14:30, 15:30, 16:30 h
  • Domingo: 10:30, 11:30 - 14:30, 15:30, 16:30 h
  • Lunes: 10:30, 11:30 - 14:30, 15:30, 16:30 h
  • Martes: 10:30, 11:30 h

.


Visitas Nocturnas

A través de una reserva previa, el Complejo Astronómico recibe visitantes nocturnos en sus instalaciones de la montaña para el servicio de observación astronómica por telescopio, con opción al servicio de cena y/o alojamiento por una noche con su respectivo desayuno.

Las visitas nocturnas son con reserva previa y cupo limitado. Los días habilitados son:  viernes, sábados, domingos y lunes (viernes y domingo "Solo Observación" y sábado y lunes "Alojamiento"). Los visitantes deben llegar al Complejo por sus propios medios a la hora 20:30 (solo observación), o a la hora 16:15 si la visita incluye cena y alojamiento. Luego, si las condiciones del cielo lo permiten, con la ayuda de nuestro personal se lleva a cabo la observación de objetos celestes (planetas, Luna, estrellas, estrellas dobles, galaxias, cúmulos estelares, etc.).

Las noches de Luna Llena no se recomiendan para la observación astronómica, dado que la luminosidad de la misma atenta contra un cielo oscuro y estrellado.

 

El programa de observación está diseñado por personal del Complejo Astronómico, y se realiza con dos telescopios de 30 y 35 cm de diámetro, al aire libre, por lo que resulta conveniente traer abrigo y calzado adecuado independientemente de la época del año que sea. La duración de la visita depende de la curiosidad del visitante, ya que entre uno y otro objeto astronómico observado, se pueden realizar preguntas y comentarios.

El telescopio Jorge Sahade de 2.15 m de diámetro está destinado exclusivamente a uso científico y docencia universitaria.

Cuando concluye la observación los visitantes se retiran del observatorio. En la localidad de Barreal, que es el pueblo más cercano, pueden encontrar cabañas, hoteles, posadas, etc. con un amplio rango de precios.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para conocer el telescopio Jorge Sahade se puede optar por la visita diurna, en la tarde previa a la visita nocturna.

El CASLEO se encuentra dentro del Parque Nacional El Leoncito, a 2550 metros de altura sobre el nivel del mar, y el clima puede ser muy frío y seco. Estas condiciones pueden afectar la salud de algunas personas, y se desaconseja particularmente la visita para quienes tengan problemas respiratorios y/o cardíacos. Además, por ser su actividad prioritaria la investigación científica, se deben preservar las condiciones de trabajo de los astrónomos profesionales. Por estas razones:

LA VISITA NOCTURNA NO SE RECOMIENDA PARA MENORES DE 4 AÑOS

LOS MAYORES DE 70 AÑOS DEBERÁN FIRMAR UNA DECLARACIÓN JURADA

NO SE PERMITE EL INGRESO CON MASCOTAS

Por cualquier otra información o consulta sobre nuestras actividades de divulgación y visitas, comunicarse por correo-e a visitas@casleo.gov.ar.

NO COMUNICARSE con direccion@casleo.gov.ar

 


Objetos vistosos visibles desde el CASLEO durante algún momento del año, y con declinaciones menores que 31°: 

Objetos Messier visibles desde el CASLEO con DEC<+31deg

Galaxias visibles desde el CASLEO con DEC<+31deg

Galaxias interactuantes visibles desde el CASLEO con DEC<+31deg