Telescopio Solaris-4

El Proyecto Solaris es una iniciativa científica polaca que tiene como objetivo la búsqueda de planetas extrasolares circumbinarios utilizando una red de telescopios robóticos. El proyecto se lleva a cabo desde 2010 por el grupo del Prof. Maciej Konacki del Nicolaus Copernicus Astronomical Centre of Polish Academy of Sciences.Se basa en una red global de cuatro telescopios robóticos ubicados en tres observatorios del Hemisferio Sur: Solaris-1 y Solaris-2 en el South African Astronomical Observatory en Sudáfrica (-33°56′05″,+18°28′39″); Solaris-3 en Siding Spring Observatory en Australia (-31°16′24″,+149°03′52″); y Solaris-4 en el Complejo Astronómico El Leoncito en Argentina, Cerro Burek (CASLEO) (coordenadas). Los mismos son operados exclusivamente desde Toruń (Polonia), por lo que Solaris-4, sólo se ofrece en modo Servicio de Observación (sin costo).

Distribuidos de manera estratégica en tres observatorios distintos a las mismas latitudes, ofrecen importantes beneficios, como la observación ininterrumpida de objetos (variables, tránsitos, exoplanetas, etc.).

 

Las cuatro estaciones son prácticamente idénticas y están equipadas con telescopios de 0.5 m Ritchey-Crétien (f/15) (Solaris-1-2-4) y Schmidt-Cassegrain (f/9) (Solaris-3), alojados en domos tipo clam-shell de Baader Planetarium de 3.5 m. Todos poseen cámaras de alta gama KCD de 2048 x 2048 pixeles², con juegos de filtros Johnson y Sloan, y solamente Solaris-1 está equipado también con un espectrógrafo (BACHES).

La comunidad astronómica argentina tiene acceso al 20% del tiempo en Solaris-4, más un 10% adicional para proyectos conjuntos NCAC – CONICET. En ausencia de dichos proyectos, ese 10% pasa a la comunidad argentina.

El acceso a los otros telescopios de la red, es en principio posible a través de proyectos conjuntos específicos.

Para más información, referirse a las páginas del Proyecto Solaris, y al trabajo de Kozlowski et al. (2017, PASP, 129, 105001)