Acerca del CASLEO

El Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) es un observatorio astronómico abierto a toda la comunidad científica argentina.

Funciona a través de un Convenio Marco entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y las Universidades Nacionales de La Plata (UNLP), Córdoba (UNC), y San Juan (UNSJ). Depende administrativamente del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET San Juan.
Su instrumento base es un telescopio reflector de 2,15 m de diámetro, el mayor telescopio óptico existente en la Argentina. Otros instrumentos ópticos, solares y geofísicos completan el equipamiento científico instalado en el Complejo.

Cada año cerca de 80 investigadores y tesistas, tanto argentinos como extranjeros, participan de propuestas de observación con los telescopios del CASLEO. En el decenio 2011-2020, investigadores de 33 países, incluido Argentina, integraron los equipos de trabajo que utilizaron el telescopio de 2,15 m.

Las observaciones obtenidas en el CASLEO han dado lugar a más de 60 tesis universitarias de grado y de doctorado, así como a más de 1200 publicaciones científicas, la mitad de ellas en revistas internacionales con referato.

Funciones y objetivos
Reseña histórica
El sitio
El Telescopio Jorge Sahade
Discurso inaugural del Dr. Jorge Sahade (12/sep/1986)
Historia de un Telescopio