Presentación de propuestas de observación

El CASLEO realiza dos clases de llamados a propuestas de observación:

  • llamados regulares
  • tiempo a discreción del Director (TDD).

 

Llamados regulares:

Permanecen abiertos durante los meses de septiembre y marzo, para observaciones en los semestres A (febrero a julio) y B (agosto a enero), respectivamente. Las propuestas son evaluadas por el CCU.

 El llamado regular a propuestas para el semestre 2024B (período 01/ago/2024 - 31/ene/2025) permanecerá abierto desde el viernes 8 de marzo al lunes 8 de abril de 2024 a la hora 24:00.

Novedades del llamado 2024B:

Próximo llamado a propuestas regulares (2023A): septiembre 2022.

Para el semestre en curso (2024A) se reciben propuestas TDD para los telescopios TJS, HSH, Solaris-4, y ASH.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc8thF6V6zGMFMMAj6Wtat3QfYLnhc0ml2N1gwRLS8Mu3iwIQ/viewform

El siguiente cuadro muestra los tipos de propuestas y modos de observación habilitados para cada telescopio:

 

 

Llamado a propuestas para TDD:

Permanece siempre abierto, para observaciones a realizar durante el semestre en curso. El TDD está destinado a propuestas que, por requerir una respuesta rápida, no se encuadran en un llamado regular. Involucran, por ejemplo, observaciones de fenómenos astronómicos no predecibles, propuestas que apuntan a completar una tesis o un programa al que le faltan pocos datos, propuestas de "alto riesgo" con potencial impacto, observaciones conjuntas con otras longitudes de onda, etc. Estas propuestas son evaluadas por el/la Presidente del CCU y aprobadas por el Director, según disponibilidad de tiempo e instrumental.

Formularios

Hay dos formularios similares, uno para cada clase de llamado. Están basados en un sistema Google-forms, por lo que se requiere una cuenta en google / gmail (sugerimos utilizar la dirección gmail en el campo Email address). Además de garantizar la carga de todos los datos requeridos, tienen la ventaja de estar siempre accesibles, independientemente del estado de los servidores del CASLEO. Constan de 18 (TDD) y 25 (regular) páginas, pero para una determinada propuesta solo se completan entre 7 y 15, dependiendo de características de la propuesta y de la configuración instrumental elegida. Antes de comenzar a llenar el formulario, se recomienda entonces tener claramente definida la configuración instrumental a utilizar, incluyendo aspectos como: red(es) de difracción, ancho de la ranura, rango espectral, etc. (caso espectroscópico), binning, filtros, etc. (caso cámara directa o polarímetro).

La configuración instrumental se define a través de opciones múltiples, requiriéndose además los siguientes textos (se recomienda tenerlos redactados en un archivo, en formato texto simple [ASCII], para poder copiar y pegar en el formulario):

  • Título de la propuesta
  • Resumen de la propuesta (máximo 1500 caracteres). Debería dar una orientación sobre los aspectos básicos de la propuesta (útil, entre otras cosas, para designar evaluador).
  • Palabras clave (hasta 5)
  • Justificación científica (máximo 7500 caracteres). Expone los antecedentes del tema, y objetivos de la propuesta, explicando la relevancia de la misma para el tema específico, y eventualmente situándola dentro de un contexto astronómico más amplio.
  • Diseño experimental (máximo 3500 caracteres). Describe el programa de observación, justificando la selección de la muestra y del instrumento solicitado, y explicando de qué modo los datos a obtener contribuirán a los objetivos planteados en la justificación científica. Debe explicar qué porcentaje o subconjunto de la muestra se podrá observar en el tiempo mínimo aceptable y qué objetivos específicos se podrán alcanzar con dichas observaciones. Puede también describir el posterior análisis de datos, confrontación de resultados con modelos, y todo lo concerniente a la metodología a aplicar.
  • Estrategia observacional (máximo 3500 caracteres). Debe describir la metodología del programa de observación en función de los objetivos planteados, p. ej.: resolución temporal en secuencias de imágenes, distribución de turnos a lo largo del semestre, tipo de calibraciones y estándares necesarias, etc. Se justificará también la configuración elegida (red de difracción, filtros, etc.) en base a consideraciones metodológicas. (<3500 caracteres, incluyendo espacios).
  • Descripción técnica (máximo 3500 caracteres). Se deben explicar y/o justificar detalles de la configuración instrumental. En particular, la fase lunar solicitada y los tiempos de integración para los objetos, teniendo en cuenta sus magnitudes y otras características (tener en cuenta que a partir de la limpieza del espejo primario del TJS realizada en noviembre de 2017 la eficiencia ha mejorado un 40% [0.37 mag]). También se debe incluir el tipo de calibradores necesarios (estándares de flujo, etc.) y los tiempos requeridos para los mismos.
  • Justificación PLP (máximo 3500 caracteres). Sólo para propuestas PLP. El PI deberá explicitar la necesidad de solicitar PLP y proponer cantidad de noches por semestre. Deberá explicitar los recursos humanos y computacionales disponibles para el proyecto, así como toda la información requerida o sugerida en la página correspondiente.

La lista de referencias se puede incluir como texto en la misma justificación científica, o bien como hoja de cálculo o figura (pdf, jpg, png). También se pueden incluir figuras adicionales en los mismos formatos.

Las coordenadas y magnitudes de los objetos a observar se deben incluir en una tabla (archivo único en formato ASCII, documento de texto, o planilla de cálculo) con 4 columnas: Objeto - AR(J2000.0) - DEC(J2000.0) - mag.(banda).

Para las propuestas aceptadas, el CCU determinará las fechas de observación de acuerdo a la ascensión recta de los objetos y a la fase lunar justificada. Se tendrá en cuenta además el modo de observación (se procurará otorgar noches consecutivas para modo visitante, salvo indicación en contrario).

Visibilidad: para una correcta asignación de tiempo, se recomienda incluir salidas de Staralt y/o Starobs para los objetos de su propuesta.

Completar el cuadro de texto: fechas específicas y su justificación solo si la propuesta requiere fechas específicas y/o rangos de fechas determinados (ej.: tránsitos exoplanetarios, ocultaciones, observaciones coordinadas con satélites, fases de un sistema binario, etc.).

Las propuestas para el telescopio Solaris-4 deberán redactarse en inglés.

 

 


Recomendaciones del CCU

  • Incluir las referencias necesarias en la Justificación Científica.
  • Estimar los tiempos de exposición tanto de los objetos de ciencia como de calibración.
  • Justificar adecuadamente la fase lunar requerida, y considerar posibilidad de relajarla.
  • Tener en cuenta que la observación con el JS a distancias cenitales mayores a los 60 grados ocasiona flexiones importantes en el telescopio y, en consecuencia, deformaciones en el patrón de la PSF del instrumento. Por ello se recomienda solicitar el turno de observación en el semestre apropiado en este sentido.
  • Describir las secuencias necesarias de adquisición de datos: en el caso de fotometría, especificar el número y cadencia de las imágenes en cada filtro, y para espectroscopía cuántas estándares de flujo y lámparas de calibración se necesitan y con qué frecuencia.
  • En el apartado de Publicaciones con datos del CASLEO sólo colocar lo requerido, es decir, publicaciones de los últimos 3 años que incluyan datos del CASLEO y al menos uno de los autores de la propuesta.

Resoluciones del CCU

Propiedad de los datos

  • Las observaciones adquiridas en el CASLEO pasan al dominio público a los 18 meses de obtenidas (Acta 61 CCU, Res. 8-2005B).

Reconocimiento al CASLEO

  • En el proceso de evaluación de propuestas sólo se consideran las publicaciones realizadas con observaciones del CASLEO si contienen la frase "Based on data acquired at Complejo Astronómico El Leoncito, operated under agreement between the Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina and the National Universities of La Plata, Córdoba and San Juan". Se solicita además consignar en las publicaciones el/los código(s) de la(s) propuesta(s) correspondiente(s). (Acta 78 CCU, Res. 2015A-1, Acta 84 CCU, Res. 2018A-3).

Propuestas para tesis doctorales

 

  • Se aceptará una propuesta por tesis doctoral por tesista y por semestre, salvo en situaciones especiales que deberán ser tratadas específicamente por el CCU (Acta 65 CCU, Res. 2008A-4).
  • El título del trabajo de tesis debe figurar en la propuesta de observación. La prioridad en la asignación de turnos solo será válida cuando el proyecto de observación esté directamente vinculado con el tema de tesis (Acta 61 CCU, Res. 2005B-3).
  • El tesista debe figurar como Investigador Principal en las propuestas de observación para tesis doctoral (Acta 57 CCU).
  • Los pedidos por tesis doctorales serán considerados como tales durante un periodo máximo de 5 años. A partir de ese momento para continuar con dicho status, el Director del doctorando deberá presentar una nota en la que justifique su necesidad de turnos adicionales, lo cual será oportunamente evaluado por el CCU (Acta 65 CCU, Res. 2008A-3).