Presentación de propuestas de observación

El CASLEO realiza dos tipos de llamados a propuestas de observación:

  • propuestas regulares
  • tiempo a discreción del Director (DD).

Los llamados a propuestas regulares permanecen abiertos durante los meses de septiembre y marzo, para observaciones en los semestres A (febrero a julio) y B (agosto a enero), respectivamente. Las propuestas son evaluadas por el CCU.

 

El llamado a propuestas para el semestre 2019A se encuentra cerrado.

 

 

El llamado a propuestas para tiempo DD permanece siempre abierto, para observaciones a realizar durante el semestre en curso. El tiempo DD está destinado a propuestas que, por requerir una respuesta rápida, no se encuadran en un llamado regular. Involucran, por ejemplo, observaciones de fenómenos astronómicos no predecibles, propuestas que apuntan a completar un programa al que le faltan pocos datos, propuestas de “alto riesgo” con potencial impacto, observaciones conjuntas con otras longitudes de onda, etc. Estas propuestas son evaluadas por el/la Presidente del CCU y aprobadas por el Director, según disponibilidad de tiempo e instrumental.

Formularios

Hay dos formularios similares, uno para cada tipo de propuestas. Están basados en un sistema Google-forms, por lo que se requiere una cuenta en google / gmail (sugerimos utilizar la dirección gmail en el campo Email address). Además de garantizar la carga de todos los datos requeridos, tienen la ventaja de estar siempre accesibles, independientemente del estado de los servidores del CASLEO. Cada uno consta de 17 páginas, pero para una determinada propuesta solo se completan entre 7 y 11, dependiendo del tipo de propuesta y de la configuración instrumental elegida. Antes de comenzar a llenar el formulario, se recomienda entonces tener claramente definida la configuración instrumental a utilizar, incluyendo aspectos como: red(es) de difracción, ancho de la ranura, rango espectral, etc. (caso espectroscópico), binning, filtros, etc. (caso cámara directa o polarímetro).

La configuración instrumental se define a través de opciones múltiples, requiriéndose además los siguientes textos (se recomienda tenerlos redactados en un archivo, en formato texto simple [ASCII], para poder copiar y pegar en el formulario):

  • Título de la propuesta
  • Resumen de la propuesta (máximo 1500 caracteres). Debería dar una orientación sobre los aspectos básicos de la propuesta (útil, entre otras cosas, para designar evaluador).
  • Justificación científica (máximo 7500 caracteres). Expone los antecedentes del tema, y objetivos de la propuesta, explicando la relevancia de la misma para el tema específico, y eventualmente situándola dentro de un contexto astronómico más amplio.
  • Descripción técnica (máximo 3500 caracteres). Se deben explicar y/o justificar detalles de la configuración instrumental. En particular, la fase lunar solicitada y los tiempos de integración para los objetos, teniendo en cuenta sus magnitudes y otras características (tener en cuenta que a partir de la limpieza del espejo primario del TJS realizada en noviembre de 2017 la eficiencia ha mejorado un 40% [0.37 mag]). También se debe incluir el tipo de calibradores necesarios (estándares de flujo, etc.) y los tiempos requeridos para los mismos.
  • Estrategia observacional (máximo 3500 caracteres). Debe describir la metodología integral del programa de observación, justificando la selección de la muestra y el tiempo solicitado, en base a consideraciones astrofísicas. Es decir, aquí se explica de qué manera las observaciones propuestas y su posterior análisis (incluyendo, por ej., tratamiento estadístico de datos, comparación con modelos, etc.) contribuirán a resolver las cuestiones planteadas en la justificación científica.

La lista de referencias se puede incluir como texto en la misma justificación científica, o bien como hoja de cálculo o figura (pdf, jpg, png). También se pueden incluir figuras adicionales en los mismos formatos.

Las coordenadas y magnitudes de los objetos a observar se deben incluir en una tabla (archivo único en formato pdf, jpg, png, gif, xls, odt, etc.).


Recomendaciones del CCU

  • Incluir las referencias necesarias en la Justificación Científica.
  • Estimar los tiempos de exposición tanto de los objetos de ciencia como de calibración.
  • Justificar adecuadamente la fase lunar requerida.
  • Tener en cuenta que la observación con el JS a distancias cenitales mayores a los 60 grados ocasiona flexiones importantes en el telescopio y, en consecuencia, deformaciones en el patrón de la PSF del instrumento. Por ello se recomienda solicitar el turno de observación en el semestre apropiado en este sentido.
  • Describir las secuencias necesarias de adquisición de datos: en el caso de fotometría, especificar el número y cadencia de las imágenes en cada filtro, y para espectroscopía cuántas estándares de flujo y lámparas de calibración se necesitan y con qué frecuencia.
  • En el apartado de Publicaciones con datos del CASLEO sólo colocar lo requerido, es decir, publicaciones de los últimos 3 años que incluyan datos del CASLEO y al menos uno de los autores de la propuesta.

Para las propuestas aceptadas, el CCU determinará las fechas de observación de acuerdo a la ascensión recta de los objetos y a la fase lunar justificada. Se tendrá en cuenta además el modo de observación (se procurará otorgar noches consecutivas para modo visitante, salvo indicación en contrario).

Si la propuesta requiere fechas específicas y/o rangos de fechas determinados, se deberán explicitar las mismas completando el cuadro de texto: fechas específicas y su justificación, con la justificación correspondiente (ej.: tránsitos exoplanetarios, ocultaciones, observaciones coordinadas con satélites, fases de un sistema binario, etc.).


Resoluciones del CCU

  • Las observaciones adquiridas en el CASLEO pasan al dominio público a los 18 meses de obtenidas (Acta 61 CCU, Res. 8-2005B).
  • las publicaciones realizadas con observaciones del CASLEO serán consideradas sólo si contienen la frase “Based on data obtained at Complejo Astronómico El Leoncito, operated under agreement between the Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina and the National Universities of La Plata, Córdoba and San Juan.” (Acta 78 CCU, Res. 2015A-1, Acta 84 CCU, Res. 2018A-3).