Telescopio "Horacio Ghielmetti" (THG)

Este telescopio no se encuentra operativo durante el presente semestre

El THG se encuentra instalado en el Cerro Burek (CASLEO) (coordenadas), por un acuerdo entre el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y el CASLEO (Mauas, Schwartz, & Perna, 2013, BAAA, 56, 441).
.

Tanto la cúpula, como el telescopio, la cámara CCD, y la cámara webcam para el monitoreo de la apertura/cierre de la cúpula y la posición del telescopio, son controlados en forma remota exclusivamente por personal de dicho instituto, mediante una conexión a internet. Por ese motivo, el CASLEO ofrece a la comunidad este telescopio sólo en modo Servicio de Observación, sin costo alguno. CASLEO tiene a su disposición el 20% del tiempo total de este instrumento para ofrecerlo a la comunidad.

THG

Foto: Claudia Alborés.

Cuenta con un detector CCD Apogee Alta U16 en foco primario, con una matriz de 4096 x 4096 pixeles² de 9 x 9 mμ², ganancia de 1.3 e-/ADU, ruido de lectura de 15 e-, y corriente de oscuridad de 0.1 e-/pixel/sec. El CCD trabajando en este sistema óptico, cubre un área de cielo de 38.9 x 38.9 arcmin². Para más detalles sobre la cámara, ir a Apogee AltaU16.

Se dispone de un juego de filtros de banda ancha.