El ARSAT-I observado desde el CASLEO

Imágenes tomadas con el telescopio Jorge Sahade de 2,15 m.


La noche del 23 al 24 de diciembre de 2014, aprovechando algunos minutos de “tiempo libre” entre programas de observación científica, se tomaron imágenes del satélite ARSAT-I, usando el telescopio “Jorge Sahade” del CASLEO.

El ARSAT-I fue lanzado en octubre de 2014, colocándose en una órbirta geo-estacionaria, a unos 35 800 km de altura. A esa distancia, el satélite describe una órbita (de oeste a este) en 24 horas, de modo que queda siempre posicionado sobre un mismo punto de la superficie terrestre, lo que permite mantener en forma continua los distintos servicios de comunicaciones que presta.

Visto desde tierra, por lo tanto, el ARSAT-I ocupa siempre una misma posición en el cielo, como un “barrilete cósmico” cuyo hilo es la fuerza de gravedad. De noche, al reflejar la luz del Sol, se ve como un punto brillante fijo, mientras las estrellas se desplazan de este a oeste a medida que la Tierra va girando sobre su eje. A diferencia de otros satélites en órbitas bajas, el ARSAT-I resulta muy débil para poder observarse a simple vista. Sin embargo, es un blanco adecuado para el telescopio de 2,15 m de CASLEO, con el que se tomaron estas imágenes, con tiempos de exposición entre 10 y 20 segundos. Normalmente, el telescopio se mueve siguiendo las estrellas, compensando la rotación terrestre. En este caso, en cambio, se dejó el telescopio fijo, apuntando a la posición del satélite. De esta forma, las estrellas van dejando “trazos” luminosos a medida que telescopio y satélite giran junto con la Tierra.

La imagen mostrada fue tomada en forma remota por la Dra. Carolina von Essen --egresada de la UNLP y actualmente realizando su posdoctorado en la Universidad de Aarhus, Dinamarca--, con la asistencia del operador Antonio de Franceschi, de CASLEO. El Dr. Sergio A. Cellone (UNLP-CONICET) se ocupó del procesamiento.