NOTICIAS INSTITUCIONALES

Práctica observacional de estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas)

El CASLEO durante el mes de abril, recibió a estudiantes de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas perteneciente a la  Universidad Nacional de La Plata, quienes trabajaron en la práctica observacional,  a lo largo de 6 noches con el telescopio  Jorge Sahade, guiados por los docentes investigadores de la UNLP,  Gustavo Baume, Gabriel Ferrero, y Sergio Cellone, como así también la  colaboración de Luis Mammana.


En el mes de abril, el CASLEO recibió a 17 estudiantes, en 3 grupos de 6, 5, y 6 estudiantes, respectivamente. Cada grupo trabajó 2 noches con el telescopio Jorge Sahade, guiados por los docentes (todos ellos doctores en Astronomía de la UNLP) Gustavo Baume, Gabriel Ferrero, y Sergio Cellone, con la colaboración de Luis Mammana.

Cabe aclarar que dos cátedras de la Licenciatura en Astronomía de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la UNLP realizan prácticas observacionales con los telescopios del CASLEO. Por un lado, Sistemas Estelares, materia obligatoria de 3er. año, en la que se estudian todos los sistemas de más de una estrella (estrellas binarias, cúmulos y asociaciones estelares, la Vía Láctea, galaxias y cúmulos de galaxias), realiza todos los años una práctica extracurricular (no obligatoria) en el CASLEO, en la cual los estudiantes toman y analizan imágenes y espectros de distintos sistemas estelares.

En este marco, Astronomía Observacional, es una materia optativa de 4to año, la misma incluye una práctica observacional obligatoria para todos los alumnos que la cursan, en la que aprenden nociones básicas de fotometría y otras técnicas de observación astronómica, donde también se determinan coeficientes de absorción atmosféricos y parámetros de los instrumentos.

Se destaca que este año, por primera vez, las prácticas de ambas cátedras se unificaron en un único turno de 6 noches.