Se conocen como estrellas peculiares a aquellas que presentan una composición química muy diferente a la de nuestro Sol. En particular, el grupo de las llamadas estrellas lambda Boo se caracterizan por mostrar abundancias de CNO (cianato) y S (azufre) similares a la solar, y al mismo tiempo una marcada deficiencia de los demás metales(1). Es decir, algunos elementos volátiles muestran un contenido similar al del Sol, mientras que otros elementos más refractarios muestran valores muy por debajo del Sol. Estas estrellas se conocen desde hace muchos años, sin embargo hasta la fecha se desconoce cuál es el origen de esta peculiaridad química. Este particular grupo de estrellas generalmente es explicado mediante dos modelos: la posible ablación de material planetario proveniente de un Júpiter caliente(2), y por otro lado, mediante el posible pasaje de una estrella a través de una nube interestelar con un proceso de acreción selectiva de elementos volátiles. Estos dos modelos son ampliamente citados en la literatura, sin embargo han sido poco probados en profundidad.
Recientemente, utilizando observaciones del telescopio de 2.15 m Jorge Sahade del CASLEO, en conjunto con datos del telescopio MPG del Observatorio Europeo Austral (La Silla, Chile), se ha mostrado -por primera vez- que ninguno de los modelos anteriores logra explicar en forma exitosa el fenómeno lambda Boo. Por un lado, las observaciones mostraron que 8 estrellas con planetas de tipo Júpiter caliente no muestran el rasgo esperado lambda Boo (Saffe et al. 2021), y muy recientemente, el mismo equipo de trabajo mostró que hay sistemas binarios donde una sola componente temprana tiene el rasgo lambda Boo (Alacoria et al. 2022, A&A aceptado), ambas observaciones en clara oposición a lo esperado según los modelos. Los trabajos mencionados fueron llevados a cabo por investigadores del ICATE (CONICET - UNSJ), en colaboración con la Universidad de la Serena (Chile). Ambos trabajos fueron recientemente publicados en la revista Astronomy and Astrophysics y son, notablemente, los primeros en desafiar a los modelos más aceptados de estas estrellas peculiares. El mismo grupo de investigación se encuentra actualmente trabajando en la elaboración de un posible nuevo modelo que logre explicar las observaciones.
-
-
Fig. 1a
-
-
Fig. 1b
-
-
Fig. 2
-
-
Fig. 3
- Figura 1: La imagen muestra algunas de las estrellas analizadas en el trabajo, a) el sistema triple HD 15165 y b) el sistema binario HD 193281.
- Figura 2: Espectro observado, sintético y su diferencia, correspondiente a algunas estrellas analizadas (líneas negras, azules y moradas, respectivamente) mostrando una composición química diferente a lo esperado por los modelos.
- Figura 3: Patrón químico de la estrella HD 15164 (puntos negros) mostrando una composición solar, diferente al patrón esperado de las lambda Bootis (barras azules).
Glosario:
- metales: en Astrofísica se denominan "metales" a todos los elementos químicos de mayor masa que el helio.
- Júpiter caliente: se conoce de esta forma a cualquier exoplaneta de masa similar a la de Júpiter, pero que, a diferencia de éste, orbita muy cerca de su estrella.