Proyectos PIPE-2022

La SECiTI financia proyecto conjunto entre CASLEO - OAFA - FCEFN

Con el Observatorio Ambiental (Sec. de Ambiente y Desarrollo Sustentable) como institución adoptante, el proyecto apunta a caracterizar la contaminación luminica en la Provincia, con vistas a una ley integral de protección del cielo.


En el marco del Programa de Investigación para Plataformas Estratégicas (PIPE), la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan financiará un proyecto conjunto entre el CASLEO, el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA), la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ, y el Observatorio Ambiental de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia como institución adoptante.

(Más información: https://sisanjuan.gob.ar/gobernador/2022-11-18/45545-la-provincia-invertira-casi-60-millones-para-impulsar-la-investigacion-estrategica-a-traves-de-31-proyectos)

El proyecto, titulado "Impacto de la contaminación lumínica en la calidad del cielo sanjuanino: Hacia una Ley de Protección y Conservación de los Cielos de San Juan", apunta a implementar un mecanismo que facilite alcanzar un nivel mínimo de lo que se conoce como polución o contaminación lumínica —es decir, la luz de origen artificial que se dispersa en la atmósfera, degradando la oscuridad del cielo  nocturno— en las zonas donde se realiza la actividad astronómica, tanto a nivel científico como de divulgación y turismo. Para ello se realizará un atlas de la contaminación lumínica a través del relevamiento fotográfico y fotométrico en áreas estratégicas en espacios urbanizados, áreas circundantes y sitios de interés de actividades astronómicas, como así también se cartografiarán los entornos naturales de la provincia de San Juan, donde están instalados los observatorios: el CASLEO, el OAFA, y la Estación de Altura Dr. Carlos U. Cesco. Se elaborará una planificación de corto, mediano y largo plazo de las acciones a seguir en cuanto al estado y la evolución de la contaminación lumínica del cielo sanjuanino, a fin de actualizar la Ley Provincial 5771.

Medir y evaluar la amenaza de la contaminación lumínica debida a la emisión de luz artificial desde las ciudades, se hace fundamental para la toma de decisiones a largo plazo por parte de los Estados provincial y nacional, que permitan mitigar el efecto. Este tipo de contaminación se ha visto incrementada en las últimas décadas, impactando en áreas aledañas a las ciudades e invadiendo los hábitats nocturnos de las plantas, animales e insectos, poniendo en peligro la migración de las aves, provocando la alteración de los ciclos circadianos en los seres humanos —con impacto negativo sobre la salud—, produciendo un gran exceso en el gasto energético, y fundamentalmente poniendo en peligro el futuro de la investigación astronómica provincial, así como los emprendimientos de astroturismo.