NOTICIAS INSTITUCIONALES

El MINCyT aprobó a la UNLP la adquisición de un nuevo telescopio de vanguardia para el CASLEO

Con esta adquisición, el Complejo Astronómico El Leoncito se consolida como un centro de investigación y observación de primer nivel en Argentina, potenciando el desarrollo científico y tecnológico en el campo de la astronomía y consolidando a la provincia de San Juan como el Mirador al Universo en el País


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha aprobado a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) @unlpoficial la adquisición de un nuevo telescopio de vanguardia para el Complejo Astronómico El Leoncito, en el marco del programa federal Equipar Ciencia. Esta importante incorporación tecnológica representa un hito significativo tanto para Argentina como para la comunidad científica nacional.

El equipamiento consiste en un telescopio Ritchey-Chrétien de 1.2 m de apertura, que permitirá realizar observaciones remotas, así como llevar a cabo relevamientos observacionales en las bandas del espectro óptico e infrarrojo cercano. El sitio seleccionado para su instalación es el cerro Burek, ubicado en el Complejo Astronómico El Leoncito, en el departamento de Calingasta, Provincia de San Juan. Este emplazamiento cuenta con condiciones astrometeorológicas favorables, amplio espacio disponible, y los recursos e infraestructura necesarios para garantizar una instalación rápida y precisa.

La adquisición de este nuevo telescopio representa un avance de gran magnitud para la comunidad astronómica argentina, beneficiando a diversas áreas de investigación que se desarrollan en nuestro país.

Es importante destacar el papel fundamental del Complejo Astronómico El Leoncito en este proyecto. El cerro Burek, propuesto como sitio de emplazamiento, se beneficiará del aporte de profesionales y técnicos en la operación y el mantenimiento del telescopio por parte del CASLEO, así como del suministro de energía eléctrica confiable y acceso a internet proporcionados por esta institución. Estos factores lograrán el funcionamiento exitoso del telescopio de 1.2 metros en un plazo razonable.