XXXV Aniversario del CASLEO

El Complejo Astronómico El Leoncito celebra hoy los 35 años de su fundación. Aquel 12 de septiembre de 1986 marcó la concreción del proyecto del Gran Telescopio, impulsado por el Dr. Jorge Sahade, y que requirió superar desafíos extraordinarios que abarcaron desde la gestión y la búsqueda del sitio, a cuestiones técnicas, logísticas y organizativas sin precedentes.


A partir de esa fecha, y con el trabajo de autoridades, personal, y científicos usuarios, comienza un recorrido que ha llevado al CASLEO a ser hoy una institución vertebral en la Astronomía argentina. Las más de 100 tesis y de 1200 publicaciones científicas producidas con el instrumental instalado en el CASLEO dan cuenta del impacto generado, no solo en lo científico sino también en desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos. Al mismo tiempo, el CASLEO se sitúa como referente a nivel nacional en la divulgación del conocimiento científico, y como una institución plenamente integrada con la comunidad local y provincial.

Su particular organización institucional, dependiente del CONICET y tres Universidades Nacionales (La Plata, Córdoba, y San Juan), reafirma su cualidad federal y transversal: el CASLEO es el observatorio de todos los astrónomos argentinos. Quienes tenemos el orgullo de trabajar aquí somos plenamente conscientes de la responsabilidad que esto implica.

Este aniversario nos encuentra saliendo de una situación difícil: como a todo el mundo (literalmente) la pandemia nos afectó, y el CASLEO tuvo que suspender las observaciones por primera vez en su historia. Hoy, con dificultades y esfuerzos, estamos de regreso en la tarea de brindar servicios a la comunidad científica, operando los cinco telescopios y demás instrumentos instalados en El Leoncito.

Varios proyectos instrumentales están en marcha, y la llegada de nuevos equipos (como la cámara CCD Sophia 2048B, adquirida con aportes del CONICET, la UNLP, la UNC, y la UNSJ) nos permitirá mejorar los servicios científicos que presta el Complejo. La colaboración entre meteorólogos, astrónomos, e ingenieros del CASLEO y la UNLP recientemente iniciada, apunta al objetivo de caracterizar las condiciones astro-meteorológicas de los sitios de El Leoncito, lo que tendrá fuerte repercusión para el futuro desarrollo del Complejo.  Las actividades de extensión (una vez superada la pandemia) también continuarán mejorando, con la incorporación de un nuevo telescopio para visitas (un Meade LX200 12", a través de un subsidio del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan) y el avance de distintos proyectos.

Este presente, cimentado en 35 años de historia, nos permite proyectar para el CASLEO un futuro de crecimiento y expansión de sus capacidades. Desde Dirección, va nuestro reconocimiento a todas las personas que han hecho y hacen esto posible cada día y cada noche.

San Juan, 12 de septiembre de 2021.

Dr. Sergio A. Cellone
Director CASLEO