NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CASLEO recibió a expertos del NOIRLab

Expertos del NOIRLab visitaron recientemente el CASLEO para verificar y optimizar el equipo de medición de seeing situado en el cerro Burek.


El CASLEO recibió al equipo de trabajo conformado por el Ing. Edison Bustos y el Tec. Alejandro Gutiérrez, miembros del NOIRLab, Chile (NSF's National Optical-Infrared Astronomy Research Laboratory).

Edison Bustos es Ingeniero en software, especialista en sistemas de medición de opacidad atmosférica y tiene una importante trayectoria  en los principales observatorios de Chile, México y E.E.U.U. Por su parte, Alejandro Gutiérrez es Técnico electrónico senior y su destacado trabajo en el Observatorio Gemini se basa en sistemas de control automático de telescopios e instrumentos, como así también en unidades de enfriado de cámaras CCD, alto vacío y fibra óptica.

La visita fue programada del 26 al 29 de mayo y consistió en comprobar, de acuerdo a la experiencia de ambos, el sistema de medición de seeing[1], situado en el cerro Burek. Para lograr esta verificación y optimización del sistema, los expertos utilizaron equipos propios, contrastando los datos con el instrumento instalado en el CASLEO. Cabe destacar que este trabajo logró la validación de nuestras mediciones, corroborando los datos obtenidos a lo largo de los últimos años. Teniendo en cuenta la experiencia de trabajar en grandes y modernos observatorios, tanto en Chile como en E.E.U.U., los expertos sugirieron además algunos desarrollos con vistas a futuros equipos de medición atmosférica, necesarios al momento de evaluar la calidad de las observaciones astronómicas.

En este contexto interinstitucional, es importante destacar la participación de nuestro país como miembro del Observatorio Gemini, fortaleciendo las  relaciones internacionales y promoviendo así avances significativos en el campo de la investigación astronómica.


1. El seeing es un parámetro que cuantifica los efectos de la turbulencia atmosférica sobre la calidad de las imágenes astronómicas.