En el acto estuvo presente el intendente departamental, Jorge Castañeda; el secretario de Turismo, Roberto Juárez; el titular de la Unidad Ejecutora "Promover Turismo Federal y Sostenible" del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Esteban Bruno; la directora de Desarrollo Turístico, Marcela Hinojosa, el Director de Turismo de Calingasta, Heber Tapia, y autoridades del CASLEO.
En un trabajo en conjunto, la Municipalidad, el Ministerio de Turismo y Cultura y el CASLEO potencian el crecimiento del Turismo Científico, en el marco de la Ruta del Cielo, como forma de repensar el turismo.
En este contexto, se inauguró una nueva plataforma para la observación astronómica nocturna sumando un nuevo telescopio donado por el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia. Este instrumento cuenta con un sistema denominado goto, que permitirá observar varios objetos astronómicos como estrellas, planetas o nebulosas con alta precisión.
Además, se habilitó un domo que servirá para brindar información a quienes lleguen a disfrutar de uno de los mejores cielos del mundo para contemplar las estrellas. Este nuevo servicio, permitirá ampliar los grupos de visitantes de 10 a 20 personas por turno.
“San Juan es la capital del Turismo Astronómico y hay que potenciarlo a través de su divulgación para que llegue a todos. Ésta es la tarea del Ministerio, promover esta actividad”, comentó el secretario de Turismo durante la presentación.
A su turno, el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, destacó que la provincia “necesita más productos turísticos como éste y que hoy podamos anunciar que vamos ampliar las visitas, significa un crecimiento importante”.
Otra buena noticia para el lugar, que es visitado por miles de turistas durante todo el año, fue la reinauguración del salón comedor del Complejo que quedó destruido luego de un voraz incendio ocurrido en el año 2020. Con instalaciones nuevas, el espacio ya se encuentra en funcionamiento.
(Fuente: SI - San Juan)
El Director del CASLEO agradeció el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan y de la Municipalidad de Calingasta, remarcando que en forma paralela a las permanentes actividades al servicio de las Ciencias Astronómicas que realiza el CASLEO para todos los investigadores e investigadoras argentinos, es su obligación realizar actividades de Extensión Educativa, a fin de devolver a la comunidad parte del esfuerzo que la misma realiza.