Contaminación lumínica: La Ciencia y el Turismo protagonistas importantes en la protección de los cielos nocturnos

Ciclo Permanente de Conferencias de Astronomía (FCEFN, UNSJ) - CASLEO: viernes 6 y 13 de agosto a las 12 h Arg. por Google Meet, con la participación de expositores provenientes de España, Chile y Argentina.


Ciclo Permanente de Conferencias de Astronomía     Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN), UNSJ

El Complejo Astronómico El Leoncito (CONICET, UNLP, UNC, UNSJ) junto a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan tienen el placer de invitarlos a participar del Ciclo Permanente de Conferencias de Astronomía.

En esta oportunidad el tema central será la "Contaminación lumínica: La Ciencia y el Turismo protagonistas importantes en la protección de los cielos nocturnos". Las conferencias tendrán lugar los días viernes 6 de agosto y viernes 13 de agosto a las 12 h Arg. por Google Meet, con la participación de expositores provenientes de España, Chile y Argentina.

Aquí un breve resumen de la charla:

La contaminación lumínica no tan solo tiene efectos negativos sobre la ciencia astronómica y el astroturismo, actividad que se enmarca dentro del turismo sustentable, sino que también tiene efectos negativos en toda la sociedad y el ecosistema donde vivimos. Los cielos oscuros son el principal recurso para los observatorios y el astroturismo, si no lo cuidamos y lo contaminamos lumínicamente podemos llegar a perder un recurso natural tan valioso como es la calidad de nuestro cielo.
Por la relevancia que tienen el desarrollo de las profesiones mencionadas y considerando que el cielo es un patrimonio natural de la humanidad, es importante concientizar sobre el avance de la contaminación lumínica y de esta manera reflexionar y debatir sobre las posibles soluciones entendiendo que nuestra provincia aún está a tiempo de planificar y minimizar los impactos negativos de la misma.

Para quienes no participan regularmente al Ciclo Permanente de Conferencias de Astronomía, se entregarán certificados a quienes asistan a estas charlas (parte I y II).

Link de la reunión: meet.google.com/vry-awqz-ecy