Operación del CASLEO en el marco de la pandemia COVID-19

La operación del CASLEO permanece suspendida debido a la pandemia de COVID-19.


El 1 de junio, el Directorio del CONICET ha emitido una Resolución (RESOL-2020-1005-APN-DIR#CONICET) que provee una guía para el reinicio de las actividades vinculadas a trabajos experimentales en Unidades Ejecutoras. Contamos con nuestros protocolos de operación adecuados a dicha normativa; los mismos han sido aprobados por las autoridades provinciales y municipales, y están siendo analizados por el CONICET.

A causa de un brote de COVID-19 a mediados de agosto, la provincia de San Juan ha debido pasar de fase-5 a fase-1, y desde el pasado sábado 5/sep, a fase-3, que en principio se mantendrá hasta el 26/sep. Dado que la reanudación de actividades experimentales de los institutos solo es posible en provincias que estén en fase-4 o superior, la operación de los instrumentos principales (telescopios Jorge Sahade, Solar Submilimétrico, Helen Sawyer Hogg, Solaris-4, y ASH) del Complejo se mantiene suspendida (excepto los que funcionan en modo automático: Airglow, LHM, sismógrafo, estación meteorológica, etc.).

En todos los casos de propuestas 2020B que finalmente puedan ejecutarse, las observaciones se harán en modo remoto o servicio únicamente (no se retomarán hasta nuevo aviso las observaciones en modo visitante).

Esperamos poder anunciar próximamente el llamado a propuestas 2021A.

Las visitas diurnas y nocturnas con fines turísticos también seguirán suspendidas por el resto del semestre.

Muchas gracias.