Operación del CASLEO en el marco de la pandemia COVID-19

La operación del CASLEO permanece suspendida debido a las medidas de aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO).


Solamente funcionan los instrumentos automáticos, tanto propios como de convenios (GPS, sismógrafo, estación meteorológica, etc.).

La operación de los instrumentos principales (telescopios Jorge Sahade, Solar Submilimétrico, Helen Sawyer Hogg, Solaris-4, y ASH) está suspendida hasta poder contar con el personal necesario en la montaña.

El 1 de junio, el Directorio del CONICET ha emitido una Resolución (RESOL-2020-1005-APN-DIR#CONICET) que provee una guía para el reinicio de las actividades vinculadas a trabajos experimentales en Unidades Ejecutoras. Estamos trabajando en la redacción y adecuación de nuestros protocolos de operación a dicha normativa; los mismos deberán además contar con la aprobación de las autoridades provinciales y municipales, y de las contrapartes (UNLP, UNC, UNSJ). Una vez completada esa etapa, esperamos poder reanudar nuestro trabajo en la montaña, aunque al presente no podemos precisar en qué fecha será. De acuerdo a las nuevas condiciones de trabajo del personal, podrá ser necesaria la reprogramación de algunos turnos de observación; oportunamente informaremos a los respectivos investigadores principales de las propuestas con tiempo asignado.

En todos los casos de propuestas 2020A que finalmente puedan ejecutarse, las observaciones se harán en modo remoto o servicio únicamente (no se retomarán hasta nuevo aviso las observaciones en modo visitante).

Las visitas diurnas y nocturnas con fines turísticos también seguirán suspendidas por el resto del semestre.

Muchas gracias.