Espectrógrafo REOSC (Manual)

El espectrógrafo REOSC es un espectrógrafo echelle que pertenece al Institute d’Astrophysique de Liege en Bélgica y se encuentra en préstamo en el CASLEO para su uso en el telescopio de 2.15 m. Es un instrumento capaz de trabajar desde 3500 Å hasta 7500 Å y en dos modos operativos: en modo de dispersión cruzada (DC) y en modo de dispersión simple (DS). Para este último se reemplaza la red echelle por un espejo plano. Es necesario señalar que el espectrógrafo puede trabajar más allá de los 7000 Å pero no fue diseñado para ello, y por lo tanto su eficiencia puede disminuir en ese rango.

Para observar el campo, puede optarse entre una StellaCam o una SBIG ST-7XE.

El detector en uso con el espectrógrafo REOSC es un CCD de 1024 × 1024 pixeles². El chip es adelgazado (thinned) sin recubrimiento (coating), y es iluminado por detrás. Las características principales del chip se indican a continuación:Es posible estimar los tiempos de integración para DC suponiendo una resolución de 0.3 Å/2 pix en 4500 Å, es decir con la ranura abierta 273 µm, equivalentes en el cielo a 3 arcsec y con un seeing inferior a ese valor. En estas condiciones puede obtenerse una relación SNR=50 en 30 minutos de integración para una magnitud B=10.

QE

Eficiencia cuántica del TK 1024

Para el caso de DS y bajo las condiciones mencionadas anteriormente (excepto que la ranura será abierta 2 pixeles, que equivalen en el plano focal del telescopio a 200 µm aproximadamente, y en el cielo a un poco más de 2 arcsec), se puede obtener una relación SNR=50 en 30 minutos de integración para una estrella de magnitud 12.

Redes disponiblesAtlas de las lámparas de comparación (hacer click en el vínculo para comenzar la descarga):

DISPERSIÓN SIMPLE:

DISPERSIÓN CRUZADA:

REOSC DC

 

Bibliografía