Espectrógrafo REOSC

NOTA IMPORTANTE: NO SE RECOMIENDA LA CORRECCIÓN POR DARKS EN LAS IMÁGENES ADQUIRIDAS CON LA CCD SOPHIA 2048B-152-VS-X eXcelon, DETECTOR ASIGNADO A ESTE INSTRUMENTO.

El espectrógrafo REOSC es un espectrógrafo echelle que pertenece al Institute d'Astrophysique de Liege en Bélgica y se encuentra en préstamo en el CASLEO para su uso en el telescopio de 2.15 m. Es un instrumento capaz de trabajar desde 3500 Å hasta 7500 Å y en dos modos operativos: dispersión cruzada (DC) y dispersión simple (DS). Para este último se reemplaza la red echelle por un espejo plano. El espectrógrafo puede trabajar más allá de los 7000 Å pero no fue diseñado para ello, y por lo tanto su eficiencia puede disminuir en ese rango.

REOSC (Recherche et Étude en Optique et Sciences Connexes [Investigación y Estudio en Óptica y Ciencias Conexas]) es una empresa francesa fundada en 1937 por un grupo de científicos del Instituto de Óptica de París, entre ellos Henri Chrétien et Charles Fabry.

Es posible estimar los tiempos de integración para DC suponiendo una resolución de 0.3 Å/2 pix en 4500 Å, es decir con la ranura abierta 273 µm, equivalentes en el cielo a 3 arcsec y con un seeing inferior a ese valor. En estas condiciones puede obtenerse una relación SNR=50 en 30 minutos de integración para una magnitud B=10.Para el caso de DS y bajo las condiciones mencionadas anteriormente (excepto que la ranura será abierta 2 pixeles, que equivalen en el plano focal del telescopio a 200 µm aproximadamente, y en el cielo a un poco más de 2 arcsec), se puede obtener una relación SNR=50 en 30 minutos de integración para una estrella de magnitud 12

Configuración instrumental

Cámara de campo
Detector
Redes de difracción disponibles
Lámparas de comparación
Calculadora de cobertura espectral para DS
Ranura - Resolución espectral

Operación

Scripts de observación
Manual Operativo