CCD para imagen directa

La cámara directa habitualmente trabaja en un foco Cassegrain modificado, en un muñón de la horquilla. Es una Roper Scientific (mod. Versarray), fabricada por Princeton Instruments. Su detector es iluminado por detrás e instalado en un dewar enfriado con nitrógeno líquido. Posee un área de 2048 x 2048 pixeles² con píxeles de 13.5 x 13.5 µm², está adelgazado (thinned) y con un recubrimiento Unichrome UV (coating). Se ha implementado en este equipo la carga de nitrógeno por presión, lo que hace más rápido y seguro todo el proceso.

Fernández-Lajús et al. (BAAA 58, 2016) encuentran para este detector una dependencia del valor real del ruido de lectura con el factor de binning utilizado.

Flat-Fields

Para tomar flat-fields de cúpula hay una pantalla blanca iluminada.

Efectos del obturador

Se recomienda no tomar flats (y en general tampoco imágenes de objetos) con tiempos de integración menores a 0.4 seg, dado que la iluminación no resulta pareja debido al obturador. Para 0.4 seg se generan variaciones de intensidad del 2%, mientras que para tiempos de 2 seg o más, las variaciones se pueden considerar nulas (Fernández-Lajús et al. 2016, BAAA 58). Téngalo presente sobre todo al tomar flats de cielo, cuando se tiende a reducir los tiempos de exposición para no saturar.

Montaje y configuración

La escala en este CCD es de 0.15 arcsec/pix, con un campo útil cuadrado de 5.2 x 5.2 arcmin².

Si se utiliza un reductor focal, la escala resultante es de 0.45 arcsec/pix, con un campo útil circular de 9 arcmin de diámetro. Debido a que el reductor focal no transmite en el UV y su transmisión cae abruptamente en el lado azul del filtro Bcon reductor focal no es recomendable utilizar los filtros U y B.

Curva de transmitancia relativa del reductor focal.

Rueda de filtros

La rueda de filtros es doble con seis alojamientos en cada una para filtros de 3 × 3 pulgadas, permitiendo combinaciones entre la rueda inferior y la superior. En la actualidad se dispone de filtros de banda ancha UBVRI.

Juegos de filtros disponibles

  • Johnson-Cousins
  • SDSS (Sloan)

A partir de 2022B estará disponible un juego de filtros u', g', r', i', z' del sistema Sloan Digital Sky Survey (SDSS), que ha sido adquirido a la firma Asahi Spectra Co. (Japón) con un aporte extraordinario de la FCAG, UNLP. Se trata de filtros con un substrato cuadrado de 76 mm x 76 mm de silicio fundido monolítico y un coating aplicado mediante la técnica de magnetron sputtering, que garantiza una excelente transmitancia (ver curvas medidas por el fabricante).

 

Los filtros del nuevo juego SDSS estarán colocados en la segunda rueda, para usar en forma simultánea con el sistema de Johnson-Cousins.

 

Por otros juegos de filtros (banda ancha adicionales, neutros, interferenciales para cometas / ionósfera) consultar a <turnos@casleo.gov.ar>

 

 

 


por 6 lámparas incandescentes, 4 de 50W, y 2 de 20W. Están comandadas por 3 interruptores que encienden 2 lámparas de igual potencia cada uno, permitiendo varias combinaciones: 40W, 100W, 120W, 200W, y 240W.

La siguiente tabla muestra tiempos de exposición indicativos para los flat-fields de cúpula con los filtros BVRI. Los valores de cuentas (en ADU's) son aproximados, e incluyen unos 1000 ADU's de bias. La luz difusa que entra a la cúpula durante el día eleva el número de cuentas, pero no introduce irregularidades apreciables en la iluminación de la pantalla.